AYUDAS TÉCNICAS PARA CIEGOS Y ALUMNOS CON DÉFICIT VISUAL

1. Materiales para el aprovechamiento de restos visuales. Estos materiales se pueden dividir en dos grupos:
· Ayudas ópticas: lupas, telescopios, microscopios y telemicroscopios), operan como auxiliares fijos o móviles que permiten incrementar la imagen del objeto fijado.
telemicroscopio.jpg
· Medios electrónicos y proyectivos, que van desde las clásicas diapositivas y transparencias (medios proyectivos) y las ampliaciones mediante fotocopias, scanner digital o impresora de ordenador, hasta la la lupa televisión.
2. Recursos para la lectoescritura. libro_braille.jpg
· Libros adaptados en Braille y libros hablados (en mp3 o iPod).
· Máquina Perkins: Perkin.jpg
· Ordenador personal: Son convencionales pero admiten dos tipos de salida: lectura oral mecánica («text reading») de lo escrito y/o salida por impresora especial para signos Braille.
· Materiales para la escritura manuscrita: regleta amarilla, paulas: y punzón:.
3. Recursos para el Cálculo Aritmético: además de los ábacos, cubos multibase y otros recursos convencionales de cálculo, existen materiales específicos, como: c._multibase.jpg
· Caja aritmética: que llevan grabados en relieve los signos Braille de los números; en la mitad restante de la caja existen diversos compartimentos con los signos y dígitos para el cálculo.
· Cubaco: Caja con diversos ejes en los que giran cubos cuyas caras laterales tienen inscritos los signos Braille para los números y las operaciones de cálculo.
· Calculadoras electrónicas y ordenadores: Con salida de voz digital, permiten introducir los números y las operaciones y conocer auditivamente los cálculos resultantes.
4. Duplicaciones en Relieve: El Thermoform y el Horno Fuser son instrumentos que, mediante calor modifican superficies plásticas reproduciendo formas, ya sea de objetos sólidos o de imágenes planas.
thermoform.jpg
5. Tiflotecnología. Conjunto de recursos, conocimientos y técnicas que favorecen el uso efectivo de la tecnología para personas ciegas o DVG, incluyendo:
· Línea Braille: Periférico del ordenador que transforma la información de pantalla línea a línea en líneas de lecturas Braille.
· Braille hablado: Especie de miniordenador con funciones limitadas (calculadoras, reloj crono...) pero compatible con el ordenador personal, que puede transportarse encima sin dificultad.
· O.C.R.: Sistema digital de conversión de caracteres gráficos de textos editables en pantalla que, con el uso de scanner, permite: escanear, convertir y derivar información a una impresora Braille.

PARA SABER MÁS