ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD VISUAL GRAVE Y CON DÉFICIT VISUAL:


NEE del alumno ciego:

- Dotación de recursos personales: profesores especialistas para orientarse, tener movilidad y lograr autonomía
. Dotación de medios materiales extraordinarios: Incluyen tanto materiales didácticos adaptados (mapas en relieve, modelos anatómicos desmontables, brújulas adaptadas,...) como materiales específicos: auxiliares ópticos en caso de existir restos visuales, recursos de acceso a la información mediante el oído (por ej., textos grabados) y mediante el tacto (materiales específicos de lectura y cálculo para ciegos, materiales tiflotécnicos, etc.).
. Adaptación del acceso a las instalaciones educativas: Eliminación arquitectónica de las barreras físicas, así como orden estable del mobiliario, señalizaciones acústicas de ciertos puntos de referencia, colocación de objetos que sirvan como señalización de los lugares por el tacto (incluidos rótulos en Braille), etc.

N.e.e. del alumno con déficit visual. Aunque dependiendo de los restos visuales pueden presentar algunas de las n.e.e. del grupo anterior, las más características son las siguientes:
. Necesidad de complementar la información recibida visualmente con otros sentidos: a través de información verbal o táctil.
. Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual.

once.jpg