CONCEPTO DE NEE Y DE NEAE:

Desde que hace unos años, en 2001, surgió el término "discapacidad" para sustituir a los de "minusvalía" y "deficiencia" (el de "subnormalidad" fue superado mucho tiempo atrás), se prodrujo un cambio radical en la forma de conceptos: el funcionamiento diferente al de la norma no se atribuía ya sólo a unas condiciones pesonales (biológicas, psicológicas y sociales) específicas, sino también, y sobre todo, a la ausencia de recursos y servicios para compensar las dificultads de normalización que aquéllas imponían. En otras palabras, si un minusválido no podía ir al cine, no se debía sólo a su paraplejia, sino a que no podía subir a un autobús, ni acceder a un local con insalvables escalones. En palabras de un reconocido autor: "nos empezamos a fijar más en sus posibilidades que en sus limitaciones".

Recientemente, con la entrada en vigor de la Ley de Educación en Andalucía (LEA) el concepto de los alumnos que tenían un ritmo de aprendizaje distinto al de sus compañeros se ha ampliado. En la LOGSE se hablaba de "alumnos con necesidades eductivas especiales (NEE); ahora de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), con el que se quiere hacer justicia a muchos, necesitados de atención especial, que quedaban fuera de la provisión de recursos y ayudas. Me refiero a los que necesitan “una atención educativa diferente a la ordinaria” ya sea por “presentar n.e.e., por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar
Por su parte, el alumnado con n.e.e., es
aquél de cuyas n.e.a.e. se derivan de “diversos grados y tipos de capacidades físicas, cognitivas, psíquicas o sensoriales”.

En todos los casos, la escolarización deberá producirse de acuerdo con los principios de la Escuela Inclusiva, en la que la integración y el currículo ordinario presiden nuestra labor educativa.


En definitiva, de acuerdo con la nueva ley de educación en Andalucía (LEA), hemos de ocuparnos de un ámplio abanico de dificultades
para seguir el currículo ordinario.
Pero como quiera que las que plantean los retos más importantes son las nee, es decir, las asociadas a discapacidades, en adelante expongo las más frecuentes en cada grupo de discapacidad y, más tare, las TICs que pueden ayudarnos en la tarea de darles respuestas educativas de calidad.

Para saber más