RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA LOS DISCAPACITADOS INTELECTUALES:

(A) Desarrollo de habilidades cognitivas con programas para desarrollar las habilidades de procesamiento de la información, la observación, el pensamiento, la capacidad para resolver problemas, el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos, el pensamiento divergente, el análisis de proposiciones y la estimulación, aceleración y desarrollo de funciones cognitivas básicas (Programa de Enriquecimiento Intelectual de Feuerstein). Derivado del la teoría de Experiencias de Aprendizaje Mediado , a través del cual el niño d.i. adquirirá:
s-_down.jpg bloc2.gif
(a) Estrategias para la recogida de la información: recopilar datos reflexiva-mente, organizar la información, codificar verbalmente los estímulos, etc.
(b) Estrategias de elaboración de la información: identificar y definir el problema a resolver, tomar conciencia de la propia conducta y planificarla, establecer comparaciones sistemáticas, categorizar la información a partir de lo común, elaborar hipótesis, razonar lógicamente, etc.
(c) Estrategias de emisión de la respuesta ante la tarea: controlar la impulsividad a la hora de responder, esforzarse por ser preciso en sus respuestas, etc.
x._fragil.jpg

(B) Desarrollo del lenguaje, a través de:
1) Sistemicidad de todos los constituyentes del sistema lingüístico (fonológico, morfosintáctico, léxico, pragmático, semántico y fonético), evitando una enseñanza fragmentaria que rompe la unidad del lenguaje.
2) Tratamiento longitudinal a lo largo de toda la vida escolar.
3) Tratamiento secuencial-acumulativo, según el cual ciertos aprendizajes deben hacerse necesariamente antes que otros, pues son requisitos previos.
A estos principios cabría añadir un cuarto que, cada vez con más fuerza, tiende a imponerse en todos los modelos de intervención sobre el lenguaje: la funcionalidad del aprendizaje, buscando ante todo las adquisiciones útiles y "ecológicamente" valiosas.
(1) Estimulación precoz multisensorialidad, e._precoz.jpg
(2) Escolarización general. usar materiales bien estructurados, la secuenciación sistemática de los aprendizajes, la adaptabilidad individual, la motivación, la globalización, la graduación, el sobreaprendizaje y la enseñanza concéntrica.
(3) Intervención logopédica para estimular la comunicación total, no sólo oral, corregir los defectos lingüísticos de manera específica, evitar el lenguaje no comprensivo, multimétodo y atención especial a las habilidades simbólicas.
logopedia2.jpg
(C) Desarrollo de habilidades adaptativas.
Habilidades de autonomía personal. El Proyecto Roma, propone el uso de escenarios o contextos naturales de desarrollo: el hogar, la escuela y ambiente comunitario y sin separar lo comportamental de lo emocional, lo social o lo cognitivo. Es decir, se postula un "modelo educativo competencial"
·Habilidades sociales (Bandura)
·Habilidades académicas funcionales. , el logro de los instrumentos de la lengua escrita y el cálculo. Gran importancia tiene la ustilización de los libros electrónicos (Flash en Toongum): http://www.toongum.com/toon/921/libro-en-flash/


(D) Desarrollo de la comunicación en alumnos no verbales
Uso de sistemas aumentativos o alternativos (SAAC):
1º Sistemas de Tarjetas: que utilizar dibujos o fotos para la comunicación.
2º Sistemas pictográficos: entre los que podemos destacar el SPC o el BLISS.

spc.jpg


3º Sistemas Signados: como el lenguaje de signos.
4º Sistemas ortográficos: como el Morse, el Braille o los sistemas de frases.

PARA SABER MÁS