CEGUERA: CONCEPTO, ETIOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN


Concepto:

Afección orgánica que afecta al ojo, a las estructuras cerebrales que procesan la información visual o a las vías nerviosas que transmiten la información óptica entre los dos elementos anteriores.

Etiología:

Las causas van desde las anomalías congénitas, hasta las producidas por parásitos, pasando por vicios de la refracción, traumatismos, afecciones oculares, lesiones extrabulbares, afecciones de vecindad o enfermedades generales, que pueden afectar a la función visual alterando la agudeza visual, la percepción de los colores, la reacción a la luminosidad o una mezcla de ellas.

Clasificación:

· Ceguera: agudeza visual igual o inferior a 1/10 en la escala Wecker y/o cuyo campo visual está reducido en su periferia a los 10º centrales o inferior, lo que incluye en este término tanto a quien o no tiene restos visuales o los que posee no le resultan funcionales.
· Déficit visual: deficiencias visuales en que la persona tiene restos funcionales, pero presenta baja visión y limitación visual, conceptos que incluyen los siguientes casos:
a) Pérdida de agudeza: La persona ve, pero tiene disminuida de forma significativa su capacidad para identificar visualmente detalles.
b) Pérdida de campo: La persona no percibe parte del campo visual normal, por pérdida de la visión central o pérdida de la visión periférica.